miércoles, 28 de mayo de 2014

Información de accidentalidad en Colombia


Fuentes de información

Las cifras oficiales de accidentalidad en Colombia son suministradas por el Instituto Nacional de Medicina legal, a través del apartado de tránsito en el informe que publica anualmente y denominado Forensis y cuya publicación más reciente corresponde al año 2012.  De allí se extraen los datos usados para los balances en diversas instituciones como es el Fondo de Prevención Vial. Además existen diversas entidades y organizaciones relacionadas con el tema de accidentalidad vial y que pueden aportar información valiosa en el entendimiento y ejecución de políticas encaminadas a la reducción de las cifras de accidentalidad negativas. A continuación se realiza un inventario  de dichas organizaciones, para ser tenidas en cuenta en el transcurso de la investigación:

Corporación Fondo de Prevención Vial - CFPV: enfocada en proteger la vida de los actores de la vía mediante un trabajo integral en prevención. Busca monitorear, estudiar y entender la siniestralidad vial en Colombia en materia de infraestructura, equipos y vehículos, comportamiento humano e institucionalidad.[1] Ha adelantado estudios relacionados con la seguridad vial desde todos los diferentes escenarios. El más relevante a primera vista como fuente para la presente propuesta, la evaluación de carreteras colombianas desde la metodología iRAP.

Instituto Nacional de Medicina Legal: organización pública de referencia técnico científica que dirige y controla el sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia.[2] Publica los datos oficiales de lesiones de causa externa en el compendio anual FORENSIS, dentro de los que se encuentra un apartado para transporte, en el que se discriminan las muertes y  lesiones por accidentes en todo el país en accidentes de tránsito terrestre y existen diferentes desagregaciones por género, nivel de escolaridad, grupo de edad entre otras. Datos a analizar en el tema histórico con cautela para poder realizar predicciones de incluir ese tipo de variables.

Ministerio de transporte de Colombia: organismo del Gobierno Nacional encargado de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica del transporte, el tránsito y la infraestructura, en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.[3] Es la cabeza del sector transporte y adscribe otras instituciones como son el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI), la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (AEROCIVIL) y la Superintendencia de Puertos y Transporte (SUPERTRANSPORTE). También es de destacar que el ministerio consolida los informes policiales de accidentes de tránsito en el sistema RNAT (Registro Nacional de Accidentes de tránsito).

Instituto Nacional de Vías – INVIAS: entidad encargada de garantizar a la sociedad la construcción, mejoramiento y mantenimiento  de la infraestructura vial no, contribuyendo así, al desarrollo sostenible y a la integración del país a través de una red eficiente, cómoda y segura.[4] Ofrece información relacionada con la reglamentación en la construcción y señalización de vías, igualmente información acerca de los volúmenes de tránsito en los ejes viales, la cual es una variable importante a la hora de calificar un tramo.

Secretaria Distrital de Movilidad: entidad de la ciudad de Bogotá que formula, orienta, lidera y ejecuta las políticas del sector que garantizan mejores condiciones de movilidad en la ciudad e integran las distintas formas de transporte.[5] Esta organización posee información acerca del parque automotor en la ciudad de Bogotá, así como de la malla vial y la señalización.

Información existente

De acuerdo con el más reciente balance publicado por el Fondo de Prevención Vial incluyendo el año 2012, la cifra de siniestros de tránsito aumento en un 7% con respecto al 2011. A su vez, en informe del año 2011 señala que hubo un aumento en las cifras de mortalidad y morbilidad frente a 2010 del 0.5%. Señala el informe que estas cifras coinciden con el aumento de la exposición reflejado en el crecimiento poblacional y del parque automotor.


Figura 1Mortalidad por siniestros de tránsito. Colombia 1995 -2012[6]

Igualmente se destaca como a diferencia de países desarrollados, en Colombia el principal problema en accidentalidad y mortalidad sigue siendo urbano la cual es una de las razones por la que la propuesta se centra en la ciudad de Bogotá.



Figura 2 Muertes en accidentes de tránsito en Colombia en 2012 por sector poblacional[7]
Tanto en el plan Nacional de Seguridad Vial como en los balances y estudios del Fondo de Prevención Vial se estipulan varios factores a tener en cuenta:

·         Comportamiento humano: Se reconoce que la solución implica corresponsabilidad y cultura. Los ciudadanos reconocen que son parte de la solución y se ha demostrado que la aplicación de controles ha disminuido la tasa de muertos por cada 10 mil vehículos. Sin embargo se evidencia que los domingos son los días más letales en los accidentes.

·         Infraestructura: Esta debe mitigar riegos, la calidad en este sentido es clave. Alguien siempre puede cometer un error y la infraestructura tiene el papel de mitigar los efectos en las personas en caso de la ocurrencia de un accidente. Aquí se debe revisar en detalle los resultados del inventario y evaluación hecha con la metodología iRAP que en conclusión deja mal calificadas las vías del país.

·         Equipo y vehículos: El transporte público urbano es el modo de transporte terrestre más seguro. A pesar que la mayoría de viajes en las ciudades se hacen de esta manera y existe una reducción de mortalidad del 31% en el transporte de pasajeros. Por otro lado el modo más riesgoso es la motocicleta.

·         Institucionalidad: El papel el estado es fundamental para coordinar todos los esfuerzos en diferentes frentes que deriven en acciones que incidan directamente en los tres aspectos mencionados anteriormente.

Tres de estos componentes se incluyen en la Matriz se Haddon para realizar análisis de la situación de accidentalidad en diferentes fases del mismo de la siguiente manera.


Esta matriz representa un sistema dinámico y sus celdas se entienden como posibilidades de intervención para reducir las consecuencias derivadas de los siniestros de tránsito. En est sentido esta propuesta apunta al primer ítem que se relaciona en la celda ser humano / prevención, como es la información.




[1] Fondo de Prevención Vial Colombia. Tomado de http://www.fpv.org.co/quienes_somos Consultado en Mayo 20 de 2014
[2] Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Tomado de http://www.medicinalegal.gov.co/index.php/instituto/iquienes-somos Consultado en mayo 19 de 2014
[3] Ministerio de Transporte. Tomado de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones.php?id=33 Consultado en mayo 21 de 2014
[4] Instituto Nacional de Vías. Tomado de http://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/mision-y-vision Consultado en mayo 20 de 2014
[5] Secretaria Distrital de Movilidad Bogotá. Tomado de http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=3 consultado en mayo 20 de 2014
[6] Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal, suministrada el 24 de enero de 2013; procesado por la Dirección de Investigación de la CFPV bajo la metodología de la OMS. Parque Automotor, Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, con corte al 5 de junio de 2012.
[7] Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal, suministrada el 24 de enero de 2013; procesado por la Dirección de Investigación de la CFPV bajo la metodología de la OMS. Nota: 1/ Se excluyeron las muertes sin información sobre el área de ocurrencia. Nota: La distribución se realiza sobre las muertes directas.

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